1 de octubre, día internacional de las personas de edad

1 de octubre, día internacional de las personas de edad

 

Personas de edad demografía

1 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas  designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

La ONU señala: En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos». Haciendo honor al principio rector del Secretario General «no dejar a nadie atrás» requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.

Fuente: http://www.un.org/es

Por su parte, la Asociación Internacional de Seguridad Social, AISS, comenta: El 1 de octubre, mientras la comunidad internacional celebre el Día Internacional de las personas de Edad, aún quedan importantes preguntas por responder.

Globalmente se estima que el número de personas de 60 o más alcanzará los 1,000 millones en el año 2020 y pasará los 2,000 millones en el año 2050, es decir, el 22% de la población mundial. La esperanza de vida también ha pasado de 47 años a principios de la década de los 50 a 68 años en 2010 y se espera que alcance los 75 años en 2045.

Todos estos datos demográficos y otros como la natalidad, las defunciones, la esperanza de vida, generan –dice la AISS- una serie de preguntas como: ¿En qué medida los cambios demográficos inciden en el financiamiento de los programas de seguridad social? ¿En qué medida incidirán en la capacidad de financiar nuevos programas para hacer frente en las sociedades en proceso de envejecimiento? ¿En qué medida influyen estos cambios en el compromiso político y en la actitud del público hacia la solidaridad social?

Finaliza indicando que ha llegado el momento de que una acción política sostenida y significativa haga frente al desafío que representa el cambio demográfico para los distintos programas y sistemas nacionales de seguridad social.

Fuente: http://www.issa.int/es

Share