20 de febrero, día de la Justicia Social

20 de febrero, día de la Justicia Social

 

20-de-febrero

El 20 de febrero las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Justicia Social. La justicia social se define como el pleno respeto de las libertades y los derechos humanos fundamentales. Se sabe, sin embargo, que en el año 2015 el goce del derecho humano a la seguridad social sigue siendo, a lo sumo, parcial para una parte significativa de la población mundial.

Mensaje del Secretario General de la AISS

“Vale la pena recordar que la base jurídica para el acceso al derecho de la seguridad social se define claramente en los instrumentos internacionales de los derechos humanos.

La globalización que conduce a una creciente interconectividad y a un mayor acceso a la información, está contribuyendo al aumento de las expectativas respecto de la realización de mejores medios de subsistencia y mayor bienestar entre las poblaciones. Y un importante aspecto de ello es el acceso a sistemas integrales de cobertura de seguridad social para todos durante toda la vida.

Por consiguiente, está creciendo la demanda popular de ese acceso, lo que está ejerciendo presión en la voluntad política, facilitando con ello que las administraciones de seguridad social puedan cumplir sus mandatos con mayor eficacia.

La realización de la justicia social en el siglo XXI supone ante todo una continuación de la adaptación en el diseño, los objetivos y la financiación institucionales de la política social, incluidos los sistemas de seguridad social. Y para estos sistemas, las herramientas y los servicios profesionales proporcionados por conducto del Centro de Excelencia de la AISS dan una clara orientación para dirigir las mejoras administrativas.”

Hans-Horst Konkolewsky

Leer mensaje completo.

Share