AFP peruanas trabajan para «sincerar» pensión promedio

AFP peruanas trabajan para «sincerar» pensión promedio

afp-trabajan

AFP peruanas trabajan para «sincerar» pensión promedio

Esta información estará lista en diciembre y permitirá conocer cuántos afiliados necesitarían de una pensión mínima, entre otros, explicó a Gestión.pe la presidenta de la Asociación de AFP, en el Perú, Giovanna Prialé. Detalla también los vacíos de las leyes aprobadas anteriormente por el Congreso, sobre devolución de fondos.

Una de las principales críticas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) está relacionada a la baja pensión que reciben sus aportantes. A enero de este año, las pensiones que entregó el SPP por concepto de jubilación, invalidez y sobrevivencia fluctuaron entre los S/ 307 y los S/ 2,608 de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS).

Mientras que quienes cumplieron la edad legal de 65 años el monto promedio entregado fue de S/ 1,139 (336 dólares americanos, aproximadamente) a enero de 2016 según la SBS. La Asociación de AFP afirma que la pensión promedio llega a los S/ 1,096 aunque – en opinión de su presidenta – la pensión promedio que reciben los jubilados es superior.

“Tenemos que sincerar esta cifra, ya que estoy segura que la pensión promedio en el SPP es superior a esa cifra. La forma en cómo se ha hecho el cálculo de esta pensión promedio es tomando en consideración a todas las personas que reciben dinero de las AFP, sin tomarse en cuenta si aportó o no al sistema o cuántos se han traslado del sistema nacional al privado, entre otros factores”, detalló a Gestión. pe Giovanna Prialé.

En esa línea, aseveró que se está trabajando la data de las Administradoras de Pensiones de manera más desagregada para contar con una información más aproximada de cuánto es la pensión promedio que reciben los jubilados del sistema dado que las fusiones (de AFP Integra y Horizonte) y el traslado de los usuarios de una empresa a otra ha hecho que parte de la información se pierda en el camino.

Leer más 

Share