Aniversario de la OISS

Aniversario de la OISS

CIESS OISS

ANIVERSARIO DE LA OISS 

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) cumplió 60 años de vida institucional y durante la ceremonia de aniversario se contó con la presencia de Leonel Flores, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, con sede en México.

La OISS cuenta con una importante trayectoria en la consolidación de sistemas de protección social incluyentes y cohesionados, en procura de una mejor calidad de vida para la región Iberoamericana.

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de dicho organismo, se realizó el Seminario internacional sobre “La protección social en Iberoamérica 1954-2014. Pasado, presente y futuro”. El propósito de este importante seminario conmemorativo fue analizar, a través de conferencias, la protección social en algunos países de Iberoamérica.

Se contó con representantes de la seguridad social del Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Portugal y Venezuela. Por parte del CIESS participó su Director, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, quien disertó sobre “El CIESS y la seguridad social en América”, destacando que mucha de la labor académica que lleva a cabo el Centro, se realiza en estrecha colaboración con OISS.

Durante su presentación, el Dr. Flores Sosa, se refirió a los antecedentes de la seguridad social mundial y, particularmente, en el continente americano, dando cuenta de los diferentes momentos por los que ha atravesado ante las coyunturas sociales y económicas.

Abordó asimismo los desafíos que ha enfrentado la seguridad social, destacando que a pesar de valiosos intentos y logros, aún no han sido erradicados del todo; por ejemplo, la exclusión entre los trabajadores no asalariados, el déficit de cobertura a los trabajadores del servicio doméstico, la insuficiente cobertura a la población migrante, los rezagos en la coordinación e integración institucional, así como la evasión.

Destacó como herramientas para hacer frente a esta problemática el diseño y aplicación de una adecuada estrategia de difusión y capacitación, no sólo entre los cuadros directivos y trabajadores de las instituciones, sino también entre el conjunto de la sociedad.

Fuente: http://www.ciess.org.mx/index.php?id=home_es

 

Share