Objetivo: ampliar cobertura de seguridad social

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2012, se votó una recomendación histórica relativa a los pisos nacionales de protección social, para apoyar la ampliación de la cobertura de la seguridad social y la creación progresiva de sistemas nacionales de seguridad social. La adopción de esta nueva norma internacional del trabajo, marca un hito fundamental en el ámbito de la seguridad social, ya que reafirma el derecho de las personas a la seguridad social y renueva los compromisos nacionales de ampliar la cobertura.

Los hechos muestran que la seguridad social logra numerosos objetivos de desarrollo y que los pisos nacionales de protección social se consideran como una herramienta que permite hacer frente a importantes problemas sociales como la desigualdad y la pobreza. En los países en los que no se cuenten con instituciones de seguridad social bien establecidas, los pisos nacionales de protección social deberán proporcionar la base para elaborar estrategias que permitan garantizar progresivamente niveles más elevados de seguridad social al mayor número de personas posible. La adopción de la Recomendación No. 202 ha supuesto una aportación importante a las normas internacionales existentes relativas a la seguridad social y promueve los esfuerzos encaminados a colmar las lagunas de la cobertura. Actualmente, tan solo el 20 por ciento de la población mundial cuenta con una cobertura de la seguridad social adecuada, lo cual va en detrimento del bienestar de aproximadamente 5.000 millones de personas y afecta negativamente a la estabilidad y prosperidad de las sociedades en las que viven.

Los debates en curso sobre cómo deberían aplicarse los pisos de protección social a nivel nacional indican que la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), mediante su red única de organizaciones miembros, tiene un papel importante que desempeñar. La nueva Recomendación se adapta adecuadamente al objetivo de fortalecer la cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la AISS gracias a la reciente firma de un Memorándum de entendimiento encaminado a promover e intensificar la cooperación entre las dos organizaciones.

El compromiso de la AISS de promover una administración de la seguridad social de elevado desempeño y bien gestionada refuerza el suministro eficiente y efectivo, así como la legitimidad de los regímenes, y brinda apoyo, por lo tanto, a la aplicación de los pisos nacionales de protección social. Para cumplir los objetivos, los Miembros de la AISS pueden, a su vez, contribuir a afianzar el desarrollo de los pisos nacionales de protección social mediante sus conocimientos técnicos y la utilización de medidas administrativas y organizativas eficaces.

Artículo completo en la página de AISS

Share