Así ven en México la propuesta chilena de elevar los aportes

Así ven en México la propuesta chilena de elevar los aportes

Presidenta Bachelet

Así ven en México la propuesta de elevar los aportes en el sistema chileno de pensiones  

“Propuesta de elevar aportaciones para el retiro en Chile es valiente”
Michelle Bachelet propuso que las contribuciones pasen de 10 a 15%; en México la contribución se ha mantenido por más de 20 años en 6.5%, no se prevé un alza.

Para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la propuesta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de incrementar las aportaciones del ahorro para el retiro de 10 a 15% es una decisión valiente.

“El aumento de la contribución de 5 puntos porcentuales es una decisión valiente que debemos valorar y considerar hacia el futuro para México”, expuso en entrevista y ante el hecho de que en el país las aportaciones para el ahorro del retiro se han mantenido por más de 20 años en 6.5 por ciento.

Destacó que, en caso de que se apruebe este incremento, Chile se convertirá en el país con el mayor nivel de aportación en Latinoamérica. “Es un nivel adecuado de ahorro para poder acceder a una pensión de 70% del último salario. En Chile, con las aportaciones de 10%, la tasa de remplazo es cercano a 50 por ciento”.

Detalló que la propuesta que se entregará al Congreso chileno tiene contemplado que este aumento de 5 puntos porcentuales debe provenir del empleador, pues actualmente las aportaciones de 10% que se realizan las aporta completamente el trabajador.

“Los chilenos están muy conscientes de que se deben incrementar las aportaciones (…) en México sería conveniente que, en caso de que se diera un alza a las aportaciones, sea el trabajador el que aporte más porque de 6.5%, 5% lo aportan las empresas, 1.125% los trabajadores de su salario y 0.25% lo aporta el Estado”.

Chile fue el primer país que reformó su sistema de pensiones en 1981, migrando de un sistema de reparto a uno de cuentas individuales. A raíz de ello, el país sudamericano se convirtió en un modelo para otros países para hacer más solvente el sistema de pensiones, como fue el caso de México que realizó su reforma en 1997.

No obstante, ante el crecimiento demográfico y la esperanza de vida, las aportaciones que se establecieron tanto en Chile como en México fueron bajas para que las personas pudieran mantener su estilo de vida durante la vejez.

Lecciones Para México

Ramírez mencionó que una de las lecciones que México debe aprender de Chile es que no se deben tomar decisiones apresuradas sin antes haber evaluado y analizado técnicamente el impacto en el mediano y largo plazos.

“Por no realizar cambios preventivos, los políticos quieren tomar acciones rápidas ante la presión social, pero ello da pie a que se puedan tomar decisiones casi de rodillas. Entonces, esa lección de tomar decisiones casi de rodillas me parece que es fundamental para el caso mexicano”, aclaró.

Insistió en que México no debe seguir posponiendo más las reformas que se requieren en el sistema. “Entre más tiempo pase, se vuelve más difícil reformar el sistema de pensiones y sobre todo ofrecerles resultados a los que están demandándolos”.

Cambios no beneficiarán a todos

Sentenció que, aunque¨ hoy se incrementaran las aportaciones de 6.5%, las personas que empezaron a cotizar desde el primero de junio de 1997 —fecha en que entró el esquema de contribuciones definidas— no tendrán una buena pensión, pues la mayor parte de su vida laboral cotizaron con aportaciones bajas.

“La lección para México, desde la perspectiva chilena, es que estamos ahorrando menos de lo que debiéramos, y no hay ninguna duda de que no se pueden generar pensiones buenas desde una aportación baja. No hay manera”, aseveró.

Al cuestionarle si en México sería viable que se creara un fondo estatal de pensiones, como se propone en Chile, respondió: “A mí francamente me parece que México, si fuera a proponer una reforma, tendría que seguir otro camino, no este, y sí aumentar la aportación; ya tenemos una afore pública y ya sabemos las cosas buenas y las no tan buenas que trae eso”.

Leer más

 

Share