Bachelet firma proyectos de modificación de sistema de pensiones, en Chile

Bachelet firma proyectos de modificación de sistema de pensiones, en Chile

Bachelet-Rincón-firma

Bachelet firma proyectos de modificación de sistema de pensiones, en Chile

Santiago de Chile, 10 ago (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy tres proyectos de ley con el fin de modificar el actual sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Su propósito es que los chilenos puedan tener en un futuro cercano un sistema de seguridad social «más robusto y sustentable».

En una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la presidenta explicó que se trata de un proyecto de ley que crea el ahorro colectivo, de otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual y de una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

La mandataria dijo que esta reforma busca mejorar las pensiones de hoy y las del futuro, «ya que no se puede abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, ya que serán ellos los primeros beneficiados».

«Esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos», sostuvo Bachelet.

En ese contexto, la gobernante criticó a quienes defienden que solo con el sacrificio individual de las personas se podrán mejorar las pensiones y que las políticas públicas solo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos.

«La realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años no era cierto para millones de chilenos. No es cierto ni justo, porque las pensiones siguen siendo bajas e insuficientes», resaltó.

A juicio de Michelle Bachelet, «lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado sería claramente un retroceso», apostilló.

Cientos de miles de personas se han manifestado en los últimos meses por las calles de las principales ciudades de Chile para demandar el fin del Sistema Privado de Pensiones (AFP), un método basado en la capitalización individual de un fondo de jubilación que fue impuesto en 1981 por la dictadura militar.

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados por ese sistema perciben pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano.
No obstante, el régimen militar mantuvo el sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros (Policía militarizada) y otras instituciones afines, que ahora disfrutan de altas pensiones.

Leer más

Share