BID: Pensiones en el Perú son bajas y no atraen a nuevos trabajadores

BID: Pensiones en el Perú son bajas y no atraen a nuevos trabajadores

BID Bosch

BID: Pensiones en el Perú son bajas y no atraen a nuevos trabajadores

En países como el Perú no se hace el intento por “atrapar” a los independientes en los sistemas de pensiones, advierte el BID. Sostiene que los cambios en los sistema pensionarios se deben hacer con prontitud.

Y es que las reformas implementadas en los 90, que pretendían atacar estas ­ taras, no han funcionado del todo y, como consecuencia, engendraron sistemas con poca competencia entre las AFP, altas comisiones, ­ beneficios no alineados entre ­ gestoras y afiliados, y sin llegar al objetivo principal que es la construcción de una pensión, advirtió Mariano Bosch, ­ economista principal del Banco Interamericano de ­ Desarrollo (BID).

Pensiones bajas traen ­ consigo problemas de sostenibilidad social, señaló Bosch. Para el BID, el sistema de pensiones peruano enfrenta ambos dilemas: sostenibilidad financiera y social.

Grandes agujeros.

En América latina, en ­ promedio, el 30% de ciudadanos ­ cotiza (aporta regularmente para obtener una pensión); en el Perú, solo el 25%. “Los
grandes agujeros son los independientes”, dice Bosch.
La gran movilidad de los trabajadores, que pasan con facilidad del sistema formal al informal, ocasiona estos bajos niveles de cotización, que en la ONP implica no cumplir el requisito de 20 años de aporte para obtener una pensión, y en el sistema de AFP se refleja en pensiones bajas.

Giovana Prialé Presidenta AAFP «En la ONP. dos de cada tres afiliados no tienen derecho a pensión. ¿Qué puede ser más regresivo que un sistema donde las personas más ­ vulnerables que no llegan a los 20 años de aportes se quedan con cero de pensión?». Waldo Mendoza Catedrático de la PUCP «Hay cierto equilibrio en la ONP, que no funciona tan mal como algunos dicen. ­ Necesita recursos, y estos vienen del Gobierno, trabajadores, empresarios, o las propias AFP (bajando sus ­ comisiones). ¿Quién de ellos estará dispuesto a financiar esto?»

ONP

Según el BID, para una ­ persona que aportó en toda su ­ vida laboral a la ONP, la ­ contribución que hace es mayor a los beneficios que recibe (pensiones) en ­ aproximadamente US$ 3,000. Es decir, no existiría subsidio del ­ Estado, mientras que en otros países de la región el subsidio implícito puede llegar a US$ 200,000. ?Hay cierto ­ equilibrio en la ONP, que no ­ funciona tan mal como algunos ­ describen?, sostuvo. Sin embargo, advirtió que el requisito de 20 años de aporte en dicho sistema ­ genera gran inequidad, pues los afiliados de mayores ­ ingresos se ?pensionan? con ­ aportes de los pobres.

«Hay cierto equilibrio en la ONP, que no funciona tan mal como algunos describen», sostiene Bosch, del BID.

Sin embargo, advirtió que el requisito de 20 años de aporte en dicho sistema genera gran inequidad, pues los afiliados de mayores ingresos se ‘pensionan’ con aportes de los pobres.

Diario Gestión miércoles 25 octubre de 2017

http://gestion.peruquiosco.pe/m/a/20171025/22

 

Share