Chile: Fondos de pensiones D y E han sido los más golpeados tras el triunfo de Trump

Chile: Fondos de pensiones D y E han sido los más golpeados tras el triunfo de Trump

chile-afp-trump

Chile: Fondos de pensiones D y E han sido los más golpeados tras el triunfo de Trump

SANTIAGO.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenci de Estados Unidos no sólo remeció los mercados y las monedas, también golpeó los fondos de pensiones en Chile.

Si bien los selectivos de las AFP ya habían arrancado noviembre con retornos levemente negativos (de menos de 0,5%), la tendencia se acentuó después de la victoria del republicano frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Desde el día de la elección, todos los selectivos han sufrido caídas de rentabilidad, pero los más conservadores, que concentran gran parte de sus inversiones en renta fija (fondos D y E), han sido los más golpeados.

La rentabilidad real del D ha descendido 2,76% en una semana, entre el día de la elección (8 de noviembre) y el 15 de noviembre, de acuerdo con cálculos de «El Mercurio» validados por la Asociación de AFP.

El selectivo E acumula también retornos negativos por 2,57% luego de los comicios.

En tanto, los fondos más riesgosos (A y B) son los que menores retrocesos acumulan, con 0,56% y 1,31%, respectivamente. En el caso del selectivo moderado (C), este exhibió una rentabilidad negativa de 2,22%.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, aseguró que «posterior al triunfo de Donald Trump, en el mercado americano las tasas de interés largas experimentaron un alza cercana a 50 puntos base (equivalente a 0,5%) y este aumento en las tasas largas también influenció las expectativas en el mercado local». Fuentes añadió que lo anterior se tradujo en que en el mercado chileno también se experimentara un alza en las tasas de mercado.

En términos sencillos, dado que los fondos de pensiones se valorizan a precios de mercado, cuando suben las tasas de interés hay una caída en el valor del stock de renta fija de la cartera de los fondos de pensiones, explicó Fuentes.

Proyección

Si bien para los fondos de pensiones las primeras dos semanas de noviembre fueron negras, en la industria advierten que esta tendencia no necesariamente se debiera mantener. De hecho, estiman que la rentabilidad de los fondos va a depender en gran medida de lo que ocurra tanto en el mercado local como en el global.

Sin embargo, comentaron que en caso de mantenerse la volatilidad de los mercados por efecto del triunfo de Donald Trump, noviembre sería uno de los peores meses en la historia del fondo E, con retornos negativos de casi 3%. Ello, luego que en octubre de 2005, el fondo más riesgoso perdiera 2,81%. Además, sería la segunda mayor caída mensual desde el inicio de los multifondos.

Leer más

Share