Sigue el problema en Colombia: por evasión, seguridad social dejó de percibir $ 9,7 billones

Sigue el problema en Colombia: por evasión, seguridad social dejó de percibir $ 9,7 billones

Colombia evasión

Colombia: por evasión, seguridad social dejó de percibir $ 9,7 billones

Si todos los 15,2 millones de colombianos obligados a cotizar a la seguridad social, aportaran por su salud, pensión, riesgos laborales, cajas de compensación familiar, ICBF y Sena, el recaudo llegaría a 55,9 billones de pesos, pero solo alcanza los 46,1 billones de pesos (aportados por 12,4 millones de personas).

Los cotizantes dependientes son 9,1 millones y los independientes, 1,7 millones. En el primer grupo, la evasión alcanza a los 2,9 billones de pesos, de acuerdo con el informe, mientras que en el año anterior era de 4,1 billones, lo que implica que se recuperaron 1,2 billones de pesos, debido, en parte, a que el Gobierno asumió el aporte del pago de la salud de los trabajadores, en ciertas circunstancias señaladas por la ley, para que las empresas pudieran aportar el nuevo impuesto Cree sin mayores traumatismos.

“El número de cotizantes creció en 786.000 y el de obligados creció en 571.0000”, explicó Gloria Inés Cortés, directora de UGPP.

Con respecto a los subsistemas que integran la seguridad social, si bien en porcentaje, está a la cabeza la salud, con una evasión del 21,2 por ciento, en monto la delantera es de las pensiones, donde se dejan de recibir 5 billones de pesos, equivalentes a un porcentaje evasor del 18,4 por ciento. En salud, el faltante, por evasión es de 3,87 billones de pesos.

Es decir, la evasión se acerca a los 10 billones de pesos (9,7 billones), pese a que entre 2014 y 2015 hubo una reducción del 17,4 por ciento de este fenómeno que impacta el ya bajo aseguramiento de temas claves como el de pensión, donde solo es del 23 por ciento.

Así lo estableció el miércoles la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, UGPP, tras presentar el informe anual del comportamiento de la seguridad social en el país, según el cual, el mayor problema se presenta en los trabajadores independientes, que participan con el 70,1 por ciento de la evasión total, es decir, ahí se están perdiendo 6,8 billones de pesos del recaudo que no llega a la bolsa de la seguridad social.
Share