Economía preventiva: empleo y adultos mayores

Economía preventiva: empleo y adultos mayores

 Web_libroEP

Economía preventiva: empleo y adultos mayores

Nota:- Reproducimos otra importante parte del estudio realizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, CISS, denominado Economía Preventiva, un nuevo horizonte, aparecido en octubre de 2015, en México.

 Empleo y adultos mayores
La dinámica demográfica observada debido al descenso generalizado de las tasas de fecundidad y una mejora de la salud ha alargado la esperanza de vida. Las tendencias varían según el país y la región; sin embargo, el ritmo de envejecimiento de la mayoría de las poblaciones de la región es de moderado a muy alto.

En países donde los adultos mayores no tienen acceso a la protección social, no gozan de pensiones ni de servicios de salud y se ven obligados a continuar trabajando tanto como les sea posible. En los países donde hay mayor acceso a pensiones y jubilaciones la necesidad de continuar laborando es más reducida (OIT, 2009).

De acuerdo con la OIT, la dependencia económica de los adultos mayores está estrechamente relacionada con el nivel de escolaridad: a mayor escolaridad, menor dependencia. Desafortunadamente, existe una baja escolaridad lo que se refleja en una alta dependencia. En en la mayoría  de los países de la región, la tasa de analfabetismo en la vejez supera 15%, llegando, en algunos casos, a valores cercanos a 50% (OIT, 2009).

Según ese organismo, cerca de dos tercios de los adultos mayores con dependencia perciben ingresos inferiores a un salario mínimo. La proporción de la población de 60 años y más, aumentará de 8% en 2000 a 14.1% en 2025 y a 22.6% en 2050, siendo este porcentaje más alto en las mujeres que en los hombres (OIT, 2009).

Es necesario dotar a las personas mayores de las competencias necesarias para insertarse o mantenerse en el mercado laboral. Lograr que los adultos mayores se puedan adaptar a las nuevas circunstancias del mercado debería ser uno de los objetivos de la Economía de la Vejez, y que requiere la visión de la Economía Preventiva en sus principios de transversalidad y largo plazo.

Para 2050

  • La población mundial entre 15 y 24 años será un noveno de la población total (781,566,000 habitantes).
  • Los adultos mayores en el mundo serán 19% de la población total cuando en 2010 eran solamente 7%.
  • En América Latina y el Caribe habrá 32 trabajadores por cada adulto mayor. Hoy son 9.6.

Fuente: Observatorio Interamericano de Protección Social de la CISS.

Share