El Salvador: reforma previsional dentro del actual sistema

El Salvador: reforma previsional dentro del actual sistema

    El Salvador Mapa

El Salvador hacia una reforma previsional

Después de haberse efectuado un diagnóstico sobre el sistema de pensiones en El Salvador, el Gobierno de El Salvador pretende que para este año exista una reforma previsional, tomando en cuenta cada sector involucrado en la temática.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sostuvo este viernes que ya hay un consenso para que una reforma sustantiva y estructural sea puesta en marcha, sin que en esta se aumente el tiempo de jubilación.

“Nosotros creemos que este es el año de la reforma previsional (…); por eso en su momento, además de compartir un diagnóstico, tenemos que compartir nuestras propuestas y estamos abiertos a escuchar las propuestas de otros sectores”, explicó Lorenzana para quien los partícipes del debate serán los mismos trabajadores, las AFP y los sectores políticos, entre otros.

Lorenzana aseguró que tanto el tiempo de jubilación como la forma en la que opera el sistema no debe de ser modificados  “de lo contrario no habría una respuesta correcta”.

“Creemos que las AFP deben de seguir funcionando. Tenemos que evaluar el tema de la rentabilidad de las AFP, son instituciones que pueden seguir funcionando y haciendo negocio, pero lo fundamental es asegurar las pensiones de los trabajadores”, expuso.

Nota.- El Salvador es un República de Centro América que cuenta con más de 6 millones de habitantes. Su capital es la ciudad de San Salvador y su actual Presidente es Salvador Sánchez Cerén, ex Diputado de la República. Su Población Económicamente Activa se estima en 1 millón 564 mil. El Sistema Pensionario sólo cubre al 23% de la PEA.

Leer más 

 

Share