Foro Regional de Seguridad Social en Lima

foro back

Más de 150 funcionarios de alto nivel de la seguridad social de América se reunirán en Lima en el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre de 2012 en Lima.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), que agrupa a 340 organizaciones previsionales de 150 países, organiza este evento auspiciado por las instituciones miembros de la AISS en el Perú, Derrama Magisterial y EsSalud.

El Foro Regional de la Seguridad Social, que se desarrollará durante tres días, cuente con la participación de ministros de trabajo, especialistas y representantes de organizaciones internacionales y regionales de toda la región de las Américas.

Pese a las importantes limitaciones económicas, se ha ampliado la cobertura de la seguridad social en la región a grupos que en los últimos años seguían sin protección, y las administraciones de la seguridad social han fortalecido su eficacia, han reducido la fragmentación de los sistemas e ideado mecanismos de anticipación y prevención, a fin de prestar nuevos servicios a millones de ciudadanos.

El Foro ofrecerá una plataforma singular para el análisis y el debate sobre las principales tendencias y prioridades regionales en la esfera de la seguridad social.

El programa del Foro comprende sesiones sobre tres temas principales:

  • Ampliación efectiva y sostenible de la cobertura de la seguridad social.
  • De la efectividad a la eficiencia: hacia una mejora constante de la administración de la seguridad social.
  • Estrategias de anticipación y prevención para mejorar los resultados en materia de seguridad social.

Las deliberaciones se basarán en un informe elaborado por la AISS sobre los desarrollos y las tendencias en la esfera de la seguridad social en la región, Las Americas: Mejorando la cobertura a través de transformaciones innovadores en la seguridad social, que se hará público en el Foro.

El punto destacado del Foro será el anuncio del Premio de Buenas Prácticas de la AISS en las Américas, con el que se reconocerán los logros sobresalientes en el desarrollo de la seguridad social en la región. En esta región, la competición por el galardón de 2012 captó un total de 67 presentaciones de 10 países, representados por 18 organizaciones.

Para cerrar el Foro, se celebrará una cumbre de debate de alto nivel sobre las prioridades y los desafíos futuros para la seguridad social en la región, en la que participarán ministros de trabajo y seguridad social de la región, responsables de la formulación de políticas y representantes de organizaciones internacionales.

Share