Implementación de expediente digital en la CCSS

Implementación de expediente digital en la CCSS

expediente-digital-salud

Implementación de expediente digital en la CCSS

Un avance significativo en la implementación del expediente digital han tenido los 29 hospitales ubicados en distintos puntos del territorio nacional, lo que está permitiendo un mejoramiento en la calidad y en la seguridad de la atención.

Este proceso le permite al profesional en ciencias médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tener mayor información relacionada con el historial de cada paciente.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), explicó que el proyecto marcha de acuerdo con el cronograma establecido en el plan de implementación aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El funcionario expresó que recientemente, el módulo de emergencias se implementó en los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito y La Anexión en Nicoya.   Este módulo ya está funcionando en otros centros médicos como el de Guápiles, el Tony Facio de Limón, el Monseñor Sanabria de Puntarenas y el hospital de Upala.

Con el uso de este módulo, los médicos que laboran en  los servicios de urgencia de estos establecimientos de salud tienen acceso a las atenciones que han recibido los pacientes en el primer nivel de atención y saber por ejemplo: si el paciente es alérgico, que tipo de medicamentos se le han prescrito en el primer nivel de atención, antecedentes patológicos, si se le han dado incapacidades, entre otros, lo que redunda en una mejor calidad y seguridad de la atención.

Entre tanto, el módulo quirúrgico está funcionando ya en 16 de los 27 establecimientos de salud que realizan procedimientos quirúrgicos  y los últimos que lo implementaron fueron los hospitales de Ciudad Neily, el Tomás Casas Casajús de Ciudad Corté, el de Guápiles y el Manuel Mora Valverde.

Leer más

Share