La mujer, promotora del ahorro en Latinoamérica

La mujer, promotora del ahorro en Latinoamérica

mujeres-son-principales-promot-jpg_700x0

La mujer, promotora del ahorro en Latinoamérica

Según el estudio “Ahorro Latam 360º” la mujer es la promotora del ahorro en Latinoamérica. Así lo demostró la investigación que SURA Asset Management desarrolló junto con Merlin Research, avalado por investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU). En él, un 41% de los más de diez mil entrevistados a través de la metodología Diálogos Inteligentes en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y El Salvador, declararon que la mujer promueve el ahorro en sus familias y que su figura es especialmente influyente para los jóvenes, pues entre los que tienen de 18 a 24 años esta cifra alcanza el 61%.
El estudio, que buscaba conocer las percepciones frente al ahorro y las pensiones de los habitantes de la región, entrevistó a fines de 2015 a más de 12.000 personas combinando diversas tecnologías de punta vinculadas al Cognitive Computing.
Pensiones
El segundo hallazgo del estudio es que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión, de los cuales, un 48% dice ser responsable de obtener una buena pensión. Esta cifra crece al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en México y baja al 36% en Perú. En tanto, las personas que piensan que los responsables para lograr una buena pensión son las administradoras de fondos de pensiones, alcanzan un 23% en Perú y un 15% en Chile.
Este resultado contrasta con el tercer hallazgo: solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y 21%, respectivamente. Así mismo, a medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, estos cuentan con mayor información al respecto: el 50% del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, mientras que sólo el 9% del segmento bajo dice estar al tanto.
Indiscutiblemente, estar preparados para imprevistos es el principal objetivo de ahorro para los latinoamericanos encuestados, con un 41% de menciones. En segundo lugar, declaran ahorrar para proyectos personales (19%), asegurar el futuro (16%), invertir en bienes raíces (12%) y aumentar la jubilación (10%). El Salvador y México son los países donde las personas declaran de manera más frecuente ahorrar para imprevistos, con un 49% y 45% respectivamente; contrario a Uruguay, donde son más importantes los proyectos personales y el futuro, con un 27% cada uno.
Share