Los nuevos desafíos de la Seguridad Social

 

En el desafío que implica la sostenibilidad a largo plazo de los programas y de los servicios sociales, ha incidido, no sólo la crisis económica mundial, sino también la creciente participación de los individuos en los regímenes del seguro social como consecuencia del desarrollo tecnológico.

Los avances tecnológicos que han mejorado el acceso a la información pueden y deben propiciar el aumento de la capacidad de las personas para gestionar los riesgos sociales que enfrentan y adoptar decisiones adecuadas, así como fomentar el sentido de la responsabilidad. A esta conclusión han llegado expertos y altos directivos de la seguridad social durante el evento internacional que culminó el 12 de septiembre de 2012.

Debido a las implicaciones que ha tenido este importante cambio social, el Seminario Internacional que la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) organizó en París los días 11 y 12 de septiembre se centró en el tema “Por una seguridad social que favorezca la autonomía y la responsabilidad de la persona”. El Seminario permitió que los participantes debatieran sobre los derechos y las responsabilidades que tienen los cotizantes y los beneficiarios de la seguridad social.

El orador principal fue el señor Martin Hirsch, Presidente de la Agencia Francesa del Servicio Cívico, quien observó que, a pesar de que en estos tiempos de incertidumbre económica y financiera se cuestionan las inversiones en la seguridad social, la importancia de la protección social continúa siendo absolutamente decisiva para enfrentar la pobreza y la desigualdad.

El seminario examinó varios modelos de seguridad social, aplicados en diferentes regiones. Las transferencias económicas constituyen un medio para favorecer la autonomía de la persona y su sentido de la responsabilidad. Además, es uno de los pilares de la recomendación sobre el Piso de Protección Social, la cual promueve el acceso universal a un conjunto de transferencias y de servicios sociales básicos, según el señor Andras Uthoff, Consultor Internacional, de la Universidad de Chile.

Artículo completo en www.aiss

Share