Madres necesitan mayor protección: OIT

Madres necesitan mayor protección: OIT

Madres

Una realidad: madres e hijos requieren más protección

Mientras que numerosos países en el mundo se preparan a celebrar el Día de la Madre, dos nuevos estudios de la OIT presentan los datos mundiales y nacionales más recientes que ponen de manifiesto la necesidad apremiante de incrementar la protección social para las madres y sus hijos.

GINEBRA (OIT Noticias) – La falta de acceso a la protección social (*) sigue siendo una realidad para un gran número madres y niños en todo el mundo, según dos nuevos estudios publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe Social protection for maternity: Key policy trends and statistics  (Protección social de la maternidad: Principales tendencias políticas y estadísticas) muestra que sólo 36 por ciento de las mujeres empleadas tiene derecho a recibir prestaciones económicas durante su licencia por maternidad. Sin embargo, en la práctica, la legislación sobre la licencia de maternidad es aplicada ineficazmente, de manera que sólo 28 por ciento de las trabajadoras están cubiertas en caso de maternidad.

El estudio Social protection for children: Key policy trends and statistics  (Protección social para los niños: principales tendencias políticas y estadísticas) también presenta un panorama alarmante. Muestra que, si bien en los últimos años ha habido un aumento vertiginoso de los pequeños mecanismos de transferencias en efectivo, persiste un déficit considerable en lo que se refiere a la disponibilidad de prestaciones familiares y para los hijos. De acuerdo con el estudio, 108 países disponen de programas específicos en la materia, previstos por la ley, pero estos con frecuencia sólo cubren a grupos pequeños.

“Cada día, alrededor de 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el parto. Además, 18.000 niños fallecen diariamente. La triste realidad es que a pesar de los esfuerzos realizados en el marco del proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las tasas de mortalidad infantil y maternal en los países en desarrollo son aún demasiado altas”, declaró Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Leer información de la OIT

Share