En México recortan recursos de Seguridad Social

En México recortan recursos de Seguridad Social

recortan imss issste

En México recortan recursos en Seguridad Social

La bancada de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) lamentó no haber encontrado eco en el resto de las diputaciones para frenar el recorte de 3 mil 195 millones de pesos en los recursos federales destinados a proyectos de infraestructura social y asistencia en el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social) y más de 684 millones en los rubros del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

La diputada Araceli Damián González consideró que esa situación pudo corregirse, pero al final faltó voluntad para mejorar la situación de la seguridad social.

Señaló que si bien se destinan más de 3 mil 470 millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales del IMSS y tres del ISSSTE, éstos habrán de realizarse mediante la figura de proyectos de asociación público-privada.

A juicio de la también académica de El Colegio de México, especializada en el tema de la desigualdad y la seguridad social, las tendencias fortalecidas en el Presupuesto de 2016 en materia de infraestructura del sector salud, reflejan el proceso gradual de debilitamiento del Estado frente a los poderes fácticos empresariales.

Aseguró la legisladora de Morena que esos proyectos contractuales de largo plazo entre el sector público y privado, incrementan los costos de construcción y de mantenimiento, situación que constituye una hipoteca del presupuesto destinado a este rubro.

Damián González considera que resulta urgente establecer reglas que obliguen a que el ejercicio de los recursos para dichos proyectos, sólo pueda concretarse si éstos cumplen a cabalidad con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Fuente: Diario Excelsior, 15 noviembre 2015 

Share