Perú: Congreso aprueba devolución del 95% a afiliados de AFP, de 65 años

Perú: Congreso aprueba devolución del 95% a afiliados de AFP, de 65 años

Devolución

Perú: Congreso aprueba devolución del 95% a afiliados de AFP, de 65 años

El pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición de hasta el 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

A favor votaron 84 parlamentarios, mientras dos lo hicieron en contra y hubo cero abstenciones. El dictamen recibió, previamente, el respaldo de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera de este poder del Estado.

El presidente de este grupo de trabajo, Modesto Julca, sustentó la iniciativa que permite a los aportantes a las AFP, una vez cumplida la edad de jubilación, solicitar la devolución del 95.5% de su fondo.

Transferencia

El 4.5% restante del total será transferido al sistema de Essalud para fines de prestación de seguridad social para el aportante que se jubile.

La norma prorroga por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Además, posibilita a los afiliados a las AFP acogerse a la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Otro artículo abre la posibilidad de que se utilice parte del fondo previsional para un crédito hipotecario.

Así, excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% de su cuenta individual de capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito para la compra de una primera casa en cualquier momento de su afiliación.

Por último, dispone la imprescriptibilidad de la deuda que tienen los empleadores que no depositaron en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores y que a la fecha suman más de 1,000 millones de soles, sin considerar las multas por moras e intereses.

Al inicio del debate el parlamentario Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) consideró que es necesaria una reforma integral del sistema de pensiones en el país.

A su turno, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) señaló que esta es una ley de “suma justicia” y que beneficiaría solo a 85,000 afiliados en el primer año, quienes además tienen la potestad de mantener o retirar sus fondos de las AFP.

Leer más

Share