Policía detiene a 28 personas, fraude a la Seguridad Social

Policía detiene a 28 personas, fraude a la Seguridad Social

Sevilla tesoreria_01

Policía detiene a 28 personas, estafa a la Seguridad Social

La Policía Española ha finalizado la investigación que llevaba a cabo, en Sevilla, sobre una empresa ficticia que se dedicaba a contratar a trabajadores a los que daba de alta para que cobraran posteriormente PRESTACIONES POR DESEMPLEO pero sin abonar a la Seguridad Social las cuotas de sus seguros que se quedaban ellos, llevando a cabo una doble estafa.

La operación, que se ha llevado conjuntamente con la Inspección de Trabajo, se ha saldado con la detención de 28 personas en Sevilla, veinticuatro de las cuales son personas que se beneficiaron de las prestaciones y las cuatro restantes los integrantes de la empresa ficticia.

Los cuatro supuestos empresarios habían creado una empresa ficticia dedicada a las revisiones del gas, a través de la cual defraudaban a la Seguridad Social. Captaban a sus clientes entre personas que se encontraban en una situación económica precaria, por hallarse en desempleo o no reunir los períodos mínimos para acceder a la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo.

Una vez puestos en contacto con ellos les ofertaban contratos de trabajo falsos con el consiguiente alta en la Seguridad Social por el tiempo que necesitaban hasta completar el periodo necesario para cobrar el subsidio de desempleo, pero sin llegar a ingresar, en ningún caso, el dinero correspondiente a sus seguros. Estos trabajadores debían, a cambio, aportar distintas cantidades de dinero que eran abonadas en ocasiones en el mimo momento de la formalización del contrato y tramitación del alta en la Seguridad Social, y otras realizando pagos sucesivos.

DEUDA CUANTIOSA
Cuando los trabajadores reunían el período mínimo de carencia, eran dados de baja en la empresa ficticia la cual les aportaba además la documentación necesaria para que pudieran acudir al Servicio Público de Empleo Estatal y, de esta forma fraudulenta, obtener prestaciones y subsidios por desempleo.

La empresa se apropiaba del dinero que correspondía a la Seguridad Social sin llegar a ingresarlo lo que ha generado una deuda de más de 78.000 euros así como un cobro indebido de prestaciones por importe de más de 52.000 euros.

Además, a todo ello se une la práctica habitual de tener una persona como cabeza visible del entramado, es decir, el empresario que hace funciones de testaferro y cuya finalidad es ocultar la verdadera identidad de los responsables, la localización de las empresas y, en definitiva, eludir tanto las acciones ejecutivas de la Seguridad Social como la responsabilidad penal.

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20141211/sevi-policia-fraude-seguridad-social-201412111213.html

Share