Propuesta de Seguro de Desempleo en Ecuador

Propuesta de Seguro de Desempleo en Ecuador

Seguro desempleo Ecuador

Propuesta de Seguro de Desempleo en Ecuador

La propuesta de seguro de desempleo, en Ecuador, que busca sustituir al actual fondo de cesantía de los afiliados, presenta cinco puntos complejos, que –según exfuncionarios y expertos en seguridad social– deben ser aclarados durante el debate del proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, que el Ejecutivo remitió a la Asamblea el pasado martes con el carácter de urgente.

La norma plantea en lugar del fondo de cesantía, que era una cuenta individual del afiliado financiada con el 3% de sus aportes, un seguro de desempleo que se pagará por hasta cinco meses y se financiará de igual forma, pero con una redistribución porcentual.

De ese 3%, el 1% del aporte patronal irá a un fondo solidario y el 2% del de los trabajadores a la cuenta individual, según la propuesta.

Eso, a criterio del exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Marco Morales implicará una reducción en los recursos que, además, servían al afiliado como ahorro para su jubilación.

Con el 1% se cubrirá la parte de la contingencia de desocupación que antes asumía el Estado. Estará en un fondo manejado por el IESS, dijo el presidente del directorio de la entidad, Richard Espinosa, esta semana en rueda de prensa.

En entrevista con diario El Comercio aseguró que ese fondo solidario puede llegar a acumular $ 750 millones en un año.

Para Morales es necesario aclarar si ese fondo será exclusivamente de reparto o se capitalizará, y mostrar los estudios actuariales en los que se sustenta la norma y que hasta ahora no han sido públicos.

El seguro de desempleo, según el proyecto, será calculado sobre la base del promedio de la materia gravada percibida por el afiliado en los últimos 12 meses (no incluye los décimos) y se hará de dos formas.

Leer más

Share