¿Quien fue Guillermo Almenara Irigoyen?

¿Quien fue Guillermo Almenara Irigoyen?

hospital Obrero Uno de los hospitales más antiguos e importantes del Perú, se llama GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN en homenaje a quien lo fundó. Diariamente, acuden a ese nosocomio miles de personas. El hospital está ubicado en la avenida Grau, de la ciudad de Lima. Inició sus funciones en 1941 y en la puerta principal se encuentra el busto de su fundador.

Sin embargo, ¿sabe Usted quien fue Guillermo Almenara Irigoyen?

Guillermo Almenara Irigoyen (Lima, 1890-2 de noviembre de 1974), fue un médico y político peruano. Especializado en bacteriología y enfermedades tropicales, fue también experto en seguridad social y administración hospitalaria. Fue ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social (1938-1939).

Al igual que su padre siguió la carrera de medicina. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1906 y a la Facultad de Medicina en 1908. Se graduó de bachiller en Ciencias Naturales con su tesis Contribución al estudio de los anticuerpos y el origen de las precipitinas (1911) y se doctoró con su tesis Algunas consideraciones sobre las cualidades nutritivas e higiénicas de la leche en Lima (1912).

En 1915 se graduó de bachiller en Medicina con su tesis Anatomía patológica de la leishmaniasis dérmica, recibiéndose de médico-cirujano ese mismo año. Continuó estudios en Argentina y Brasil, donde se especializó en bacteriología. En 1922 se graduó de doctor en Medicina con su tesis El chamico, estudio histórico, fármaco-botánico, fármaco-químico y fármaco-dinámico de la Datura Datulán.

En 1926 fundó el laboratorio clínico que lleva su nombre e introdujo en el Perú técnicas modernas de química biológica. En su alma máter ejerció durante la década de 1920 las cátedras de Biología, Química y Farmacología.

En 1930 fundó el Departamento Municipal de Salubridad y el Instituto Municipal de Higiene de Lima, que dirigió hasta 1936.

Entre los años 1938 y 1939 fue ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el segundo gobierno de Óscar R. Benavides. Durante su gestión fundó el Instituto Nacional de Higiene. Accidentalmente, se encargó del despacho de Justicia y Culto.

Junto con los doctores Edgardo Rebagliati y Juan José Calle, integró la Comisión encargada del proyecto de la Seguridad Social en el Perú, que se concretó con la promulgación de la Ley del Seguro Social y la construcción del Hospital Obrero que fue en su momento el más grande y el mejor equipado de Sudamérica. Participó en el II Congreso Médico Social Panamericano, realizado en Lima en 1948. Entre 1950 y 1954 supervisó la construcción del Hospital del Seguro Social del Empleado, actual Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Ya con el prestigio ganado en administración hospitalaria, en 1954 viajó a Costa Rica donde ejerció como consultor técnico del programa hospitalario de dicho país. En 1955 integró el cuerpo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1958 y 1960 fue asesor del director del hospital clínico de la Universidad Nacional de Uruguay, donde dictó cursos de administración hospitalaria.

Fuente: http://blog.derrama.org.pe/y-quien-fue-guillermo-almenara/

Share