Ranking de sistemas de pensiones en el mundo

Ranking de sistemas de pensiones en el mundo

indice-pensiones-global

Estudio revela los mejores sistemas de pensiones en el mundo

De todo el mundo, hay una serie de países que tienen un mejor sistema de pensiones que los demás. Dependiendo de qué se estudie, en qué se fije la atención y de una multitud enorme de factores, se puede sacar en claro una lista de los países con los mejores sistemas de pensiones del mundo. Esta lista, si el estudio previo está bien hecho, será una referencia a cómo funcionan de bien o mal los sistemas de pensiones, aunque para tener una foto global habría que investigar cómo es el ahorro privado en esos mismos estados.

Mercer es una consultora a nivel global que colabora con el Australian Centre for Financial Studies para presentar cada año el Global Pension Index, un informe que detalle el nivel del sistema de pensiones en 20 países de todo el mundo, procurando que la selección sea representativa de sus respectivos entornos. Con todo, no dejan de afirmar que “cualquier comparación entre los sistemas es probable que sea polémica, ya que cada sistema ha evolucionado a partir de las circunstancias económicas, sociales, culturales, políticos e históricos particulares de ese país. No hay un sistema perfecto que pueda aplicarse universalmente en todo el mundo

Estos son los resultados del año 2014, aun no se publica el del 2015.

  •  Nivel A (rojo): sistema de retiro robusto y de primera clase, otorga buenos beneficios a los pensionados y resulta sostenible en el tiempo con integridad en su operación. Dentro de este grupo solo encontramos a Dinamarca.
  • Niveles B+ y B (verde oscuro y verde claro): sistema que tiene una estructura de buen ritmo, con muchas buenas características, pero algunas áreas de mejoría que aún constituyen una brecha con el nivel A. En este grupo tenemos a Holanda, Australia, Suiza, Suecia, Canadá, Singapur, Chile y Reino Unido.
  • Nivel C+ y C (Azul oscuro y azul claro): un sistema con algunas características pero con mayores riesgos y defectos que deben ser atendidos. Sin esas mejoras, la eficacia y sostenibilidad a largo plazo puede resultar muy cuestionable. Aquí tenemos a Alemania, EEUU, Polonia, Francia, Brasil y México.
  • Nivel D (amarillo): sistema con características deseables, pero muchas debilidades y omisiones que demandan ser atendidas. Su eficacia está actualmente en duda. Por último, dentro de este grupo tenemos a China, Japón, Corea del Sur, India e Indonesia

indice pensiones global

Fuente: Canal Jubilación (España)

Share