Rechazan 16 mil solicitudes para pensionarse

Rechazan 16 mil solicitudes para pensionarse

igss-rechaza

Rechazan 16 mil solicitudes para pensionarse

Más de 16 mil solicitudes para retirarse y ser pensionado han sido rechazadas por el INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, IGSS, en su mayoría porque se habría incumplido con la cantidad de cuotas obligatorias para solicitar ese derecho. En el 2011, el IGSS logró incrementar de 180 a 240 las contribuciones para pensionarse, lo que representa cinco años más de trabajo.

En una citación con legisladores de Alianza Ciudadana (AC) se reveló, según datos del IGSS, que más de 16 mil personas que han solicitado su retiro laboral para registrarse en el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) no han podido recibir ese beneficio, debido a que en su mayoría incumplen con el número de cuotas.

Durante la citación, el congresista Marvin Orellana explicó que ha habido denuncias de personas de la tercera edad que han tenido problemas para solicitar la pensión por parte del Seguro Social. “Argumentan que no han cumplido con los requisitos; eso es inconcebible. Ellos ya sirvieron, ya aportaron. ¿Dónde van a encontrar trabajo a esa edad, cuando a los que tenemos más de 30 años nos consideran viejos?”, cuestionó Orellana.

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, recordó que esa institución presentó una acción de inconstitucionalidad en el 2012 contra el incremento de las contribuciones por violación del principio de igualdad y de los derechos adquiridos de los trabajadores. Sin embargo, “la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor del IGSS”.

“En este momento tenemos unas 10 denuncias, la mayoría por la cantidad de contribuciones; sin embargo, hay varios casos administrativos. Por ejemplo, los nombres no coinciden con los que aparecen en el Renap —Registro Nacional de las Personas—. En otras más graves, el IGSS ha perdido la papelería de los contribuyentes, y es a él a quien le toca incurrir en gastos”, detalló De León Duque.

Requisitos para jubilarse

  • Para los asegurados que se hayan afiliado antes del 1 de enero del 2011, los requisitos son:   228 cuotas a partir del 1 de enero del 2014, y 240 a partir del 1 de junio del mismo año.
  • Haber cumplido 60 años.
  • Para las personas que se afiliaron después del 1 de enero del 2011 deben presentar constancia de tener un mínimo de 240 contribuciones.
  • Haber cumplido 60 años.

Leer más

 

 

Share