Régimen No Contributivo de Pensiones en Costa Rica

Régimen No Contributivo de Pensiones en Costa Rica


CCSS-Poder-Ejecutivo_
CCSS aumenta 15% cobertura de pensiones del régimen no contributivo a personas en condiciones de pobreza

grafico1

• Se entregarán 3.750 nuevas pensiones de este régimen cada año.

La administración Solís Rivera decidió otorgar 3.750 nuevas pensiones anuales del Régimen No Contributivo (RNC), durante el periodo 2015-2018, lo que implicará aumentar de 100 mil a 115 mil las personas que gozarán de este beneficio. Esto utilizando recursos de FODESAF, lo cual significa ¢4.500 millones por año que se dedicarán a la lucha contra la pobreza.

Actualmente, se otorgan 4.000 pensiones anuales del RNC por motivo de reemplazos que deben ser efectuados (fallecimientos, personas que salieron de condición de pobreza o pasaron a pensiones del régimen contributivo). Este año se otorgarán 2.500 más, que ya estaban presupuestadas, y FODESAF entregará dinero a la CCSS para otorgar 1.200 pensiones adicionales. En los siguientes años se mantendrá este aumento de 3.750 nuevas pensiones no contributivas, lo que implica duplicar la cantidad de las nuevas.

El Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) otorgará el presupuesto a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para entregar las nuevas pensiones. Esto lo coordinaron Víctor Morales Mora, Ministro de Trabajo y encargado de este fondo; María del Rocío Sáenz, Presidente Ejecutiva de la CCSS y Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Filtraciones se reducirán

La CCSS y el IMAS cruzarán sus bases de datos para garantizar que las pensiones del RNC lleguen realmente a las personas en condiciones de pobreza. Esto permitirá reducir filtraciones entre instituciones y mejorar la focalización de la atención.

“La articulación de bases de datos y programas de todas las instituciones es imprescindible para realmente impactar en la calidad de la vida de las personas. Este convenio no solo hace más eficiente, sino que además hace más transparente el uso de los dineros de FODESAF”, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.

Esta acción conjunta permitirá reducir las filtraciones que ha presentado el Régimen de Pensiones no contributivas. Al respecto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha señalado que desde el año 2012 hay un desmejoramiento en la focalización de estas pensiones.

Leer más. 

Nota.- En Costa Rica existe el Sistema No Contributivo de Pensiones para los ciudadanos de bajos recursos que no estén comprendidos en el Régimen Contributivo de Invalidez, Vejez y Muerte; desde 1975, está a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Share