Honduras y su Seguridad Social

Honduras y su Seguridad Social

ihss1

Honduras y su Seguridad Social 

Las páginas de la historia consagran que el 19 de diciembre de 1957, la Asamblea Nacional Constituyente estableció las bases que dieron paso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al promulgar el Decreto No. 21 que estipula la obligación del Estado de garantizar a los trabajadores del país medios de subsistencia como derecho real y delegar la responsabilidad de administrar los servicios correspondientes. Dos años después, se creó el IHSS mediante el Decreto No. 140 del 3 de julio de 1959.

El Seguro Social surgió como “una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la hacienda nacional”. Desde su creación se le asignó la responsabilidad de “orientar, dirigir, prestar y administrar los servicios de seguridad social a la población trabajadora de Honduras”, basándose para ello en el Artículo 142, Capítulo VI de la Constitución de la República.

Adicionalmente, los Artículos 143 y 144 de la misma Carta Magna, señalan que “el Estado, los Patronos y los Trabajadores están obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión de la seguridad social”.

La Seguridad Social nace como consecuencia de la huelga Bananera de la Costa Norte en julio de 1954. En el pliego original de 10 puntos El Comité de Huelga hace énfasis en la parte económica exigiendo además un código de trabajo y libertad de sindicalización.

En 1959 durante el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales se aprueba el Código de Trabajo y el 22 de mayo del mismo año se aprueba la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el Congreso, presidido por el Dr. Modesto Rodas Alvarado, nombrándose como primer director al mencionado Dr. Rogelio Martínez Agustinuz, hombre de probada honradez e inteligencia.

ACTUALMENTE

El 4 de septiembre de 2015 marcó la entrada en vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Este nuevo sistema de Protección Social otorga cobertura frente a las contingencias derivadas de los principales riesgos asociados al curso de la vida de las personas, a través de un modelo de estructura multipilar que provee acceso a planes y programas generadores de prestaciones y servicios que garanticen la protección. Quedando integrado este sistema por los regímenes siguientes (Artículo 5):

  1. Régimen del Piso de Protección Social
  2. Régimen del Seguro de Previsión Social (antes IVM)
  3. Régimen del Seguro de Atención de la Salud (antes EM)
  4. Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales (antes RP) y
  5. Régimen del Seguro de Cobertura Laboral.

EL IHSS EN CIFRAS:

  • Afiliados: (a septiembre de 2016, fuente Unidad de Estadísticas)

Población Total  Afiliada: 1,773,927

Afiliados Directos (cotizantes): 722,577

Afiliados Indirectos (beneficiarios): 1,051,350

Población Femenina: 833,745

Población Masculina: 940,181

Patronos (empresas afiliadas): 28,905

Leer más

Share