Seguro Social es diferente que Asistencia Social

El primer régimen amplio de seguro social fue instituido en Alemania por el Gobierno de Bismarck entre 1883 y 1889. Sin embargo, desde hacía ya tres décadas, varios Estados de Alemania apoyaban a sus municipios a establecer cajas de enfermedad a los que los trabajadores podían estar obligados a cotizar.

Estos regímenes suponían una cotización y una afiliación obligatoria  de todos los trabajadores beneficiarios: varones y mujeres, jóvenes y ancianos, calificados y no calificados y cualquiera que fuera su estado de salud. Estos sistemas permitía dejar atrás la etapa en la que los trabajadores sólo podía acudir a la caridad pública y a la necesidad de probar la situación de carencia y necesidad y sustituirlo por un régimen de prestaciones garantizadas.

Los elementos que caracterizan a los seguros sociales son los siguientes:

  • La financiación se basa en cotizaciones, generalmente tanto de los trabajadores como de los empleadores, contribuyendo a veces el Estado con un subsidio adicional o un aporte del erario.
  • La afiliación es obligatoria. Sólo excepcionalmente no lo es.
  • Las cotizaciones ingresan a cajas especiales y el pago de las prestaciones se hace con cargo a ellas.
  • Los fondos excedentes a aquellas que se requieren para cubrir las prestaciones se invierten con la finalidad de producir ingresos suplementarios.
  • Los cotizantes adquieren pleno derecho ante la ocurrencia del evento considerado y no requieren demostrar una condición de carencia de recursos.
  • Generalmente, el monto que se cotiza así como la prestación está en relación con los ingresos de los afiliados.
  • Los regímenes de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional son financiados por los empleadores aunque, a veces, hay un aporte de los fondos públicos.
Share