Seminario Internacional de la Oficina de Enlace de la AISS

Seminario Internacional de la Oficina de Enlace de la AISS

 Seminario Técnico Internacional 1

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA OFICINA DE ENLACE DE LA AISS

El viernes 3 de octubre de este año, se realizó un Seminario Internacional  “AVANCES EN LA MEDICINA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL PROACTIVA Y PREVENTIVA” organizado por la Oficina de Enlace para los Países Andinos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

La reunión se realizó en local central de la Derrama Magisterial, en Lima, Perú.

PONENCIA DEL DR. BERNAT SORIA ESCOMS (ESPAÑA)

El doctor Soria presentó su ponencia sobre Políticas Sociales y Medicina Regenerativa y analizó el modelo del sistema de salud en España y consideró que cualquier sistema de salud debe tener como objetivo la protección universal y pública. Que esta debe financiarse con los impuestos de los ciudadanos.

Indicó que la investigación científica eleva el nivel cultural y ayuda a la gente a cambiar de mentalidad. Se debe brindar el valor suficiente a la investigación científica.

Realizó una comparación entre el sistema público de salud y el sistema privado indicando que el sistema público tiene la obligación de cubrir la protección en cambio, el privado, no. Sin embargo, agregó, no son incompatibles, la responsabilidad del Estado y las iniciativas privadas “no tienen porqué colisionar”, añadió.

Consideró también que tener un buen sistema de salud no es un gasto sino una inversión y que esto se debe en cuenta siempre. Que un buen sistema sanitario para un país es una verdadera inversión.

Más adelante, el doctor Soria indicó que se debe reforzar la atención primaria de la salud y que debe formar parte de un sistema integrado.

Al referirse a la diabetes dijo que se está convirtiendo en una de las enfermedades más peligrosas de los últimos tiempos, cuya incidencia es, igualmente, cada vez más notoria en otras enfermedades. Es decir, muchas personas que padecen diabetes son propensas a adquirir otras enfermedades, las cuales, en muchos casos las llevan a la muerte.

PONENCIA DE LAS DOCTORAS VERÓNICA SEVILLA Y ANGÉLICA LEMA (ECUADOR)

Desde Quito, Ecuador, participaron las doctoras Sevilla y Lema quienes disertaron sobre la diabetes y su tratamiento de manera especial en los adultos mayores.

Fue interesante escuchar la ponencia sobre la experiencia ecuatoriana que, desde Quito, plantearon las dos profesionales de la salud indicando que, de manera especial, corresponde no sólo a los propios pacientes sino también a su entorno familiar el cuidado en cuanto al tratamiento de la diabetes pues el riesgo es mayor, principalmente, en las consecuencias que puede acarrear en otras enfermedades.

Para ello, dijeron, es importante que el entorno familiar esté debidamente concientizado y educado en cuanto al cuidado que debe brindarles.

PONENCIA DE LA DOCTORA IYARI SÁNCHEZ DÍAZ (MÉXICO)

La doctora Sánchez, desde México D.F., presentó una ponencia referida a la experiencia mexicana en el tratamiento de la diabetes a través de un nuevo modelo de atención basado en la educación, en el empoderamiento y con dos aspectos fundamentales:

  1. El paciente elige, debe ser capacitado sobre su enfermedad y su tratamiento.
  2. El paciente controla, adopta decisiones.

A su vez, el tratamiento puede ser:

1. Individual a través de la consulta médica o la asesoría sobre su enfermedad.

2. Colectiva, mediante grupos de ayuda, trabajos comunitarios, mapas de conversación, entre otras actividades.

Agregó que mediante los Mapas de Conversación se vienen desbaratando muchos mitos respecto de la diabetes e incluyendo a las familias de las personas con diabetes y a la comunidad, en general.

Es necesario, dijo, apoyar a las personas en el tratamiento de la diabetes y en el desarrollo de sus habilidades para que, a su vez, se conviertan en “agentes de cambio”. Es importante, añadió que un paciente diabético deba ser convertido en un educador, relacionando la educación con la salud.

Los Doctores Cecilia Paz y Dante Nicho comentaron las exposiciones.

DR. JUAN TEJEDO HUAMÁN (PERÚ-ESPAÑA)

En la Segunda Sesión, el doctor Tejedo inició su exposición indicando que, lamentablemente, en la Constitución el tratamiento legal de la salud está ligada más a los términos económicos y que, lamentablemente, no garantiza el derecho a la salud.

Sin embargo, consideró también que debe un Sistema Nacional de Salud integrado y con participación de los diferentes entidades.

Es necesario recordar, dijo, que la salud es un derecho principalmente colectivo y no tanto individual y puso como ejemplo que en España, lamentablemente, no se quería reconocer el derecho de los trabajadores migrantes.  .

Insistió en el hecho de la coparticipación entre los sectores educación y salud, en el las políticas de prevención y tratamiento de la diabetes, la misma que está creciendo a millones de personas en el mundo.

Indicó que el envejecimiento en el mundo es un hecho que creciendo constantemente y ello conlleva el incremento de enfermedades crónicas ligadas a la calidad de vida y a los nuevos medios para prevenirlas.

Refirió que uno de estos medios era actualmente el de la terapia celular y el uso de las células madre adultas, en los trasplantes de órganos.

Hizo una clara explicación sobre el uso de las células madre y que ello significará un importante avance en el tratamiento de las enfermedades crónicas, como la diabetes.

El Doctor  Chucos comentó la ponencia del Doctor Tejedo.

Seminario Técnico Internacional 2

 

 

—-

 

 

 

Share