Un día 12 de agosto, en el Perú

Un día 12 de agosto, en el Perú

 

descarga

Efectivamente, un día 12 de agosto de 1936, se promulgó la Ley 8433, la primera ley de Seguro Social en el Perú, durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Por ello, fue considerado como el Día de la Seguridad Social. Estaba dirigida a los trabajadores con calidad de obreros.

Sin embargo, la norma no entró en vigencia sino hasta 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero de Lima (hoy, Guillermo Almenara), el mismo que está ubicado, hasta ahora, en la avenida Grau, de Lima. En la foto se puede apreciar el frontis del Hospital, en los primeros años de su funcionamiento.

Posteriormente, se creó el Seguro Social del Empleado, se puso en funcionamiento el Hospital del Empleado (hoy, Edgardo Rebagliati) y, algunos años más tarde,  llegaron otras normas y reformas importantes como la unificación de los seguros obrero y empleado en la década de los 70. En ésta segunda etapa, se creó el Seguro Social del Perú que luego pasó a ser Instituto Peruano de Seguridad Social, administrando el Régimen de Prestaciones de Salud y el Sistema Nacional de Pensiones.

Al final de este breve recuento, llega la reforma de los años 90 en que se modifica sustancialmente el esquema y aparecen nuevas entidades públicas (ONP, EsSalud) y privadas (AFP, EPS).

 

descarga (2)

 

 

 

Share