Un día 22 de enero, en el Perú

Un día 22 de enero, en el Perú

  cbssp

Un día 22 de enero, en el Perú

A mediados de los años sesenta gobernaba el Perú el presidente Fernando Belaúnde Terry. El 22 de enero de 1965 se promulgó el Decreto Supremo 001 que creó la Caja de Beneficios Sociales del Pescador.

Se trataba de una entidad que se encargaba del pago de compensación por cese laboral y por vacaciones que hasta entonces estaba a cargo de los mismos armadores. Posteriormente, la Caja fue creciendo y amplió los beneficios a los ámbitos de las gratificaciones, pensiones y prestaciones de salud.

Se configuraron así, los Fondos de Cese, jubilación y prestaciones de salud. Asumió la denominación de Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

En su Consejo Superior que después se llamó Directorio, inicialmente, estaban representantes de los pescadores, de los armadores y del Estado. No obstante, a comienzos de los años noventa, el Estado retiró a sus representantes.

La Caja tuvo un auge social y económico debido a la creciente actividad pesquera. Tuvo oficinas y Centros Asistenciales en los lugares más importantes del litoral peruano.

Sin embargo, se iniciaron problemas económico financieros que puso en dificultades los fondos que administraba. El 21 de julio de 2002 se promulgó la Ley 27766 que la declaró en emergencia y reestructuración y el 20 de marzo de 2004 la Ley  28193 que dispuso que el Seguro Social de Salud asuma la atención médica de los pescadores pertenecientes a la Caja.

Actualmente, la Caja ha sido declarada en disolución y se encuentra en proceso de liquidación integral. La Ley 30003 ha dispuesto el traslado de los pescadores en actividad y los pensionistas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pescador

Share