Uno de cada tres ticos financia la atención en salud

Uno de cada tres ticos financia la atención en salud

ccss-ambulatorias-hospitales-jorge-arce_lncima20150425_0015_5

Uno de cada tres ticos financia la atención en salud

Atención llega a 95% de la gente, pero solo 27% contribuye a sistema

Uno de cada tres costarricenses sostiene sobre sus hombros el financiamiento de los servicios de salud del país.

Esto quiere decir que poco más de un 70 % de la población nacional recibe medicinas, operaciones y exámenes gracias a las cuotas que el resto paga por ellos.

Lo peligroso es que este 27% se torna cada vez más insuficiente para cubrir los gastos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que crecen en cantidad y en complejidad todos los años.

La presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, lanzó el dato en el foro ‘75 años de la CCSS’, organizado porLa Nación el pasado miércoles 9 de noviembre.

“El sistema de salud lo estamos sosteniendo el 27% de la población. El resto está protegido por los beneficios familiares.

”Este es un tema que tenemos que revisar, porque, prácticamente, dos de cada tres están siendo cubiertos por esta solidaridad de los que sí están contribuyendo”, manifestó Sáenz, quien participó como panelista junto a la defensora de los habitantes, Montserrat Solano Carboni, y la investigadora asociada del programa Estado de la Nación, Marcela Román Forastelli.

Según Sáenz, este es un tema que se debe revisar porque, aunque se extiende la protección –que se está volviendo más cara debido, entre otras razones, al envejecimiento de las personas–, ese crecimiento “no viene acompañado con el bollito debajo del brazo”.

“La consciencia de la responsabilidad en el aporte o contribución es el reto más importante que tenemos como institución, porque la atención en salud es cara”, agregó.

Leer más

Share