TC español suspende Ley de creación de Seguridad Social Catalana

TC español suspende Ley de creación de Seguridad Social Catalana

TC español

TC español suspende Ley de creación de Seguridad Social Catalana

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Gobierno a finales del pasado mes de septiembre contra la Ley de la Agencia de Protección Social de Catalunya por entender que pretende crear un organismo autónomo de sanidad y seguridad social vinculado al proceso independentista, han confirmado fuentes de este órgano. La admisión del recurso supone la suspensión de la vigencia de la norma durante al menos cinco meses.

En su recurso, los Servicios Jurídicos del Estado interpretaban que la agencia de protección social que planeó crear la Generalitat es una de las estructuras de Estado que impulsa como parte del proceso de independencia.

La norma proyecta la creación de un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, capacidad de obrar y de organizarse, y que actúa con plena autonomía presupuestaria y funcional según expone el Gobierno en su recurso, entendiendo por ello que la norma catalana vulnera las competencias estatales en materia de sanidad y seguridad social.

La Ley, aprobada el pasado 7 de septiembre en el Parlament, regula el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Catalunya y establece que el presidente de este organismo lo debe nombrar el Parlament.

Leer más

Share